QR estático
¿Qué es?
Gestión de deuda
La gestión de deuda implica gestionar la intención de realizar un cobro que debe ser pagado una única vez y que a su vez puede ser pagada por diferentes medios de pago.
Una vez pagada, se crea una notificación a la Entidad identificando esta deuda paga, lo que permite conciliar e imputar en el momento.
Nuestra solución permite gestionar la deuda y luego cobrarla con nuestros propios productos (QR, tarjeta mediante botón de pago, Transferencia).
Puede utilizarse para distintos casos de uso, en general:
Para realizarse cobros de pago único que deben ser conciliados en línea (por ejemplo: e-commerce, botón de pagos).
Para realizarse cobros que impliquen la gestión de una base de deuda y disponerla a los clientes para que puedan pagarla de distintas maneras, siendo posible ir actualizando esta base, según las necesidades de la Entidad.
Esta solución también permite asignar distintos montos y vencimientos a la deuda, en caso de que esta requiera perdurar por cierto tiempo con distintos importes hasta ser pagada.
A continuación, enumeramos cómo debería procederse con los diferentes medios de cobro:
¿En dónde lo puedo aplicar?
Para comenzar a cobrar con QR en tu comercio tenés que identificar cuál es el caso de uso que mejor le queda a tu negocio para poder entender cuál será la mejor forma de integrarte.
También, tenés que tener en cuenta que existen dos formas de pagar un QR:
QR de monto cerrado
Este código QR estará asociado a una caja y no podrá cobrarse si no se crea una orden de venta. De esta forma, te aseguras de que el cliente tenga que pagar un monto exacto indicado al leerlo. Si no se crea una orden de venta en el QR y un cliente lo lee, su billetera le devolverá un error y no le permitirá pagar.
Es conveniente para cobro presente (en punto de venta físico) y con un sistema de caja que pueda crear las ordenes de venta.
Como el QR es estático (siempre misma imagen) se puede dejar impresa una imagen del código QR correspondiente con cada punto de venta y el operador de la caja podrá programar la orden de venta a cobrar.
Este caso de uso implica conocer el resultado del pago en línea. Para ello, idealmente, debe recibirse el webhook de notificación de pago. Pero debe preverse una contingencia con un proceso de consulta en caso de que el webhook no sea recibido, para poder conciliar y finalizar la operación en un tiempo lógico.
QR de monto abierto
Permite leerse si no tiene orden de venta asociada. En este caso, al leerlo, le solicita a la billetera ingresar el monto a abonar para luego iniciar el pago. También permite leer y pagar si el QR tiene una orden de venta asociada.
Para cobro presente es conveniente para los casos en que el vendedor no tiene acceso a un sistema de caja para poder crear ordenes de venta. En este caso, no se podría controlar el monto exacto que pagará el cliente.
Para cobro no presente, es utilizado para recaudar montos abiertos; como por ejemplo, para recaudar saldos de cuentas de clientes en las que se desea permitir que el cliente abone lo que quiera. Para este caso, puede asignarse un QR único a cada cliente, asociándole una caja a cada uno.
Los pagos pueden imputarse en línea, así como también conciliarse de forma asincrónica.