Botón simple
¿Qué es?
La integración a este medio de cobro es muy sencilla. Simplemente hay que asignar un CVU a cada uno de sus clientes y luego esperar la notificación de las transferencias.
Este CVU sirve como etiqueta o referencia para cada cliente, así luego se le informa a cada cliente un CVU único para que realice sus pagos.
Finalmente, el sistema notificará las transferencias entrantes indicando el CVU y de esta manera la Entidad puede identificar qué deuda se está pagando.
Es importante entender que en estos CVUs creados para esta funcionalidad, sólo pueden ser utilizados para recibir dinero. También, el titular de los mismos será la Entidad que los está utilizando para cobrar con transferencia. Pueden tenerse n CVUs con el mismo titular.
Hay dos formas de usar este medio de cobro, en general:
CVU fijo por cliente: Crear un CVU y asignarlo a cada cliente. De esta manera, se pueden asociar transferencias entrantes directamente a un cliente. El cliente podría reutilizar el mismo CVU siempre que quiere pagar. Es de gran utilidad para casos de cobros de facturas recurrentes a clientes conocidos.
CVU reciclado para pagos únicos: Utilizando un lote de CVUs, debe preverse una lógica de reciclado para poder utilizar cada uno para recibir un pago único, y cuando se finaliza el pago, desactivarlo. Es utilizado para casos de pago único en e-commerce o webs de pago, puede esperarse a que el cliente haga el pago y conciliarlo en línea.
Estos flujos son sólo para demostrar posibles casos de aplicación. Dependiendo del caso de uso de la Entidad, podrían cambiarse o combinarse.
¿En dónde lo puedo aplicar?
Para comenzar a cobrar con QR en tu comercio tenés que identificar cuál es el caso de uso que mejor le queda a tu negocio para poder entender cuál será la mejor forma de integrarte.
También, tenés que tener en cuenta que existen dos formas de pagar un QR:
QR de monto cerrado
Este código QR estará asociado a una caja y no podrá cobrarse si no se crea una orden de venta. De esta forma, te aseguras de que el cliente tenga que pagar un monto exacto indicado al leerlo. Si no se crea una orden de venta en el QR y un cliente lo lee, su billetera le devolverá un error y no le permitirá pagar.
Es conveniente para cobro presente (en punto de venta físico) y con un sistema de caja que pueda crear las ordenes de venta.
Como el QR es estático (siempre misma imagen) se puede dejar impresa una imagen del código QR correspondiente con cada punto de venta y el operador de la caja podrá programar la orden de venta a cobrar.
Este caso de uso implica conocer el resultado del pago en línea. Para ello, idealmente, debe recibirse el webhook de notificación de pago. Pero debe preverse una contingencia con un proceso de consulta en caso de que el webhook no sea recibido, para poder conciliar y finalizar la operación en un tiempo lógico.
QR de monto abierto
Permite leerse si no tiene orden de venta asociada. En este caso, al leerlo, le solicita a la billetera ingresar el monto a abonar para luego iniciar el pago. También permite leer y pagar si el QR tiene una orden de venta asociada.
Para cobro presente es conveniente para los casos en que el vendedor no tiene acceso a un sistema de caja para poder crear ordenes de venta. En este caso, no se podría controlar el monto exacto que pagará el cliente.
Para cobro no presente, es utilizado para recaudar montos abiertos; como por ejemplo, para recaudar saldos de cuentas de clientes en las que se desea permitir que el cliente abone lo que quiera. Para este caso, puede asignarse un QR único a cada cliente, asociándole una caja a cada uno.
Los pagos pueden imputarse en línea, así como también conciliarse de forma asincrónica.